jueves, 18 de enero de 2018

"Placeres Reales", de Toti Martínez de Lezea.

Un libro sobre los placeres sexuales de los reyes y reinas, salpicado con recetas culinarias. La escritora, Toti Martínez de Lezea, añade ahora a su curriculum la narración de los placeres del paladar y de la carne de la realeza europea, acompañados de una buena documentación histórica.
Placeres reales narra diversos episodios históricos protagonizados por grandes monarcas europeos como Enrique de Navarra, Fernando el Católico, Napoleón, la zarina Catalina,Isabel II de España o Enrique VIII de Inglaterra, en los que tratan de saciar sus irrefrenables apetitos sexuales. Con gran sentido del humor, la autora se adentra en las bajas pasiones de estos grandes nombres de la realeza que dejaron también su huella en el terreno sexual.
En el libro se habla del "derecho de pernada" que tenían los reyes y nobles, es decir, la prerrogativa de desvirgar a la novia plebeya en el mismo día de la boda. Los nobles tenían que "catarla" antes que el novio plebeyo. La escritora le quita importancia a este derecho, ya que según ella las plebeyas no solían llegar vírgenes al matrimonio.
A pesar de todo, su lectura me ha resultado enriquecedora, si bien echo de menos en la parte final del libro una sección de bibliografía donde vengan los libros que ha consultado la escritora. No dudo de la verosimilitud de la historia, pero si se trata de una novela histórica no estaría mal aportar las fuentes bibliográficas.
Este libro ha sido editado por la Editorial Maeva y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Muy entretenido y didáctico.