viernes, 16 de noviembre de 2012

"La marca del meridiano", de Lorenzo Silva.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2012. "La marca del meridiano" es una novela policíaca escrita por Lorenzo Silva que tiene como protagonistas a dos de sus personajes preferidos, el Brigada de la Guardia Civil, Bevilacqua y a la sargento Chamorro.
Sinopsis: Ambos personajes deberán investigar el asesinato de un guardia civil jubilado, que aparece colgado de un puente. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar su viejo amigo y discípulo Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un final del caso inconcluso.
Varios guardias civiles corruptos se pasan al bando del narcotráfico y cooperan con traficantes, por lo que debe intervenir en el caso Asuntos Internos en coordinación con el equipo de Bevilacqua. También se mezclan asuntos de prostitución.
Me ha sorprendido de la novela cómo la guardia civil investiga en la red social Facebook para ver los contactos de la víctima y sus relaciones con todos sus amigos en busca de un posible sospechoso. También cómo a través del móvil pueden localizar a una persona, así como el lugar geográfico donde se encuentra situado. Los avances tecnológicos avanzan en las tareas de investigación de la guardia civil.
Lo que me ha disgustado de sobremanera es el final de la novela, ya que los tres asesinos del guardia civil retirado: Ahmed, Hassán y Tomás Valero, alias Travolta, aparecen asesinados por el jefe de los narcotraficantes.
El caso se cierra sin juicio al aparecer muertos los asesinos. Pero yo me pregunto, qué pasa con el jefe de los narcotraficantes que ha ejecutado a esas tres personas, que según la novela se escapa a otro país y no consiguen saber su paradero. El principal culpable de todo sale de rositas en la novela. A pesar de todo, el libro está bien y ha conseguido atraer mi atención, que es mucho.