sábado, 24 de noviembre de 2012

"Nada se opone a la noche", de Delphine de Vigan.

Estamos ante la novela más vendida en Francia el pasado año 2011. "Nada se opone a la noche" habla del suicidio de una madre y como su vida es contada por su hija en un libro a lo largo de 369 páginas. Se trata de un relato triste y oscuro que mezcla narrativa convencional y autobiografía.
Sinopsis: Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria.
A través de esta novela la escritora Delphine de Vigan nos cuenta como su madre fue una enferma mental que tenía trastorno bipolar y que sufría ataques cada cierto tiempo. A pesar de eso fue una madre ejemplar que cuidó de sus dos hijas y que trabajó en distintas empresas hasta cumplir los sesenta años. Finalmente decidió suicidarse para no seguir en esta vida y cuando estaba inmersa en una de sus terribles depresiones.
Sinceramente su lectura no me ha gustado al no existir empatía entre el lector y la novela. Me parece que a casi nadie le interesa los problemas mentales que tiene una mujer y como sus hijas se ven en serios problemas para  encauzar su vida. Esta obra tiene rasgos de autobiográfica y no comprendo como ha podido ser la más vendida en Francia el pasado año.