miércoles, 27 de febrero de 2013

"El aire que respiras", de Care Santos.


Mi última lectura ha sido la novela "El aire que respiras", de Care Santos. Sinceramente me ha gustado adentrarme en la Barcelona de la invasión napoleónica, justo ahora dos siglos, donde la búsqueda de 13 libros eróticos por parte de varios personajes es el hilo conductor de la historia. En concreto, el libro más buscado es "Memorias secretas de una mujer pública", escrito por Charles Thévenau.
Estos libros pasarán de mano en mano por diferentes personas a lo largo de los siglos XIX y XX, y la escritora Care Santos tratará de contar las historias que rodean su viaje por distintas bibliotecas. Primero estarán en poder del francés Gillot allá por el año 1793, luego pasarán por Filippo Brancaleone, Carlota Guillot, Olivia Gusi, para finalizar en manos de Virginia, hija del librero Rogés.
Sinopsis: Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica.
Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.
La novela también trata la quema de conventos en la Barcelona de 1835 y como muchos religiosos murieron a manos de anticlericales. Se destruyeron y perdieron muchos libros. Al final, Carlota Gillot tomará justa venganza por el agravio que le hizo Néstor Pérez de León, ya que fue acusada por su marido de un adulterio que no cometió. La novela es entretenida y la recomiendo para su lectura.