sábado, 25 de mayo de 2013

"El Mar de los Hombres Libres", de Andrés Vidal.


Soy un apasionado de la novela histórica, y con "El Mar de los Hombres Libres" he disfrutado de una lectura que se me ha hecho muy corta y placentera. En la Francia de Napoleón, a finales del siglo XVIII, un joven Christophe Marchand deberá luchar por olvidar su pasado de mentiras, viajar como marinero por medio mundo, para luego regresar a su pueblo e intentar rehacer su vida.
Sinopsis: El adolescente Christophe Marchand cruza los mares como soldado a las órdenes de Napoleón Bonaparte. Terminadas las aventuras de expansión francesa, Christophe se convierte en corsario, en náufrago, en occidental adoptado por los nativos y esposado con una joven de la tribu. Después regresa a su aldea y retoma el negocio de galletas que iniciara de niño. Pero el odio eterno de Alexandre Basset no da tregua y Christophe deberá enfrentarse con su pasado, con la mujer que nunca ha olvidado y con una revolución que clama justicia para un pueblo hambriento.
Recomiendo la lectura de esta novela al considerarla entretenida y muy ágil en su desarrollo, sin entretenerse en descripciones innecesarias o formalismos improcedentes. Tan sólo se puede destacar un aspecto negativo, pero es mínimo, y es que la acción principal se desarrolla en Francia y no en España. Un poco de patriotismo no le vendría mal.
Me he leído las tres novelas de Andrés Vidal  y todas ellas están llenas de acción, aventuras y de una buena documentación histórica.