jueves, 17 de agosto de 2017

"Mientras pueda pensarte", de Inma Chacón.


Una excelente novela sobre un caso de robo de niños al nacer. Inma Chacón, con su novela "Mientras pueda pensarte", nos cuenta de una forma clara y sencilla el caso de una madre, que le comunicaron al dar a luz que su niño había muerto pero que cuarenta años después logrará conocerlo al saber desde siempre que estaba vivo.
Esta novela nos cuenta la lucha de esta mujer por conocer la verdad, y la de su supuesto hijo que cuarenta años después logrará conocerla. El niño fue pagado a plazos por los padres adoptivos. El punto negativo es que el final de la trama es muy previsible: el encuentro entre madre e hijo en la intimidad familiar. Al final no se sabe si los culpables pisaron la cárcel, ya que no se cuenta en la novela.
Estamos ante uno de los casos típicos de los famosos "niños robados bajo el franquismo", donde sus médicos, sus jueces y sus religiosas engañaban a las madres solteras para que entregaran a sus hijos. Se trata de adopciones irregulares en clínicas y hospitales del franquismo.
Inma Chacón ha trazado una historia ficticia basada en casos reales que han sucedido en la España franquista, y que todavía hoy se juzgan en los tribunales españoles.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Carlos Miranda tiene cuarenta años, es creativo de publicidad en la ciudad de Valencia y goza de un gran éxito personal y profesional, pero no sabe quién es. A esa edad descubre que sus padres, que le criaron con todo lujo de comodidades, en realidad no eran sus progenitores ya que le compraron al nacer en un ilegal y dudoso procedimiento de adopción donde un médico, una monja y un taxista fueron cómplices necesarios. Cuarenta años antes, en una casa cuna de la provincia de Valladolid, María Dolores González es una joven de diecisiete años soltera y sin pareja conocida, que da la luz un bebé. A las pocas horas de alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice a la joven que las cosas no son lo que parecen.