viernes, 4 de noviembre de 2016

"El amor no es un verso libre", de Susana Fortes.

Mi última lectura ha sido la novela de Susana Fortes que lleva por título "El amor no es un verso libre". Esta obra recibe un notable en mi apreciación personal por el interés que suscita en el lector pero, sin embargo, deja sin resolver el crimen cometido sobre el joven Gabino Aguirre.
Algún responsable tenía que haber pisado la cárcel y haber pagado por este asesinato que tuvo lugar en Madrid a finales de la II República Española.
Esta obra ha sido editada por Suma de Letras y tiene como protagonistas al poeta y profesor Álvaro Díaz-Ugarte y a su alumna Kate Moore, una joven estadounidense recién llegada al convulso Madrid donde entra en contacto con la flor y nata de la intelectualidad republicana en la Residencia de Estudiantes.
Susana Fortes se inspira para escribir esta novela en la historia de amor prohibido que existió en los años treinta entre el poeta Pedro Salinas y su amada Katherine Whitmore. Salinas estaba casado y no podía romper su matrimonio, pero le dedicó hermosos poemas de amor.
Sinopsis: Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.