miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Lolita", de Vladimir Nabokov.

La historia de un pederasta que siente una atracción sexual enorme por una niña de doce años es la base argumental de esta novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Creía que me iba a encontrar con una novela pornográfica, pero ni mucho menos, pues su autor no describe sus escenas sexuales y las deja a la imaginación del lector.
El protagonista es un enfermo mental que le encantan las niñas para abusar sexualmente de ellas. En la novela se echa de menos algo más de sexo explícito, ya que su autor omite los encuentros amorosos que tiene con la niña de doce años.
El personaje principal es Humbert Humbert, que se casa con una mujer de cuarenta años, pero sin sentir ningún amor por ella, ya que su mayor deseo es hacer el amor con su hijastra Lolita de doce años, por la que siente una gran atracción.
La esposa de Humbert muere de forma accidental, y entonces tendrá el camino libre para abusar sexualmente de su hijastra. Lo paradójico de la novela es que al final Humbert no irá a juicio por el delito de incesto sino por haber matado a la primera persona que abusó de Lolita.  
Esta novela ha sido editada por la Editorial Anagrama y en mi apreciación personal le concedo un notable como puntuación final.
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.