jueves, 21 de enero de 2016

"En tiempo de halcones", de Fran Zabaleta.

Una sugerente historia sobre el mundo medieval en la Galicia del siglo XV. "En tiempo de halcones" es una novela histórica correcta, sin artificios literarios, que narra la rivalidad entre dos poderosas familias aristocráticas, los Trastámara y los Moscoso, además de contar la revuelta irmandiña de 1467, y la singular historia de amor entre el joven siervo Estevo y la joven Mencía.
Santiago de Compostela será el epicentro de esta historia y los principales personajes tratarán de conquistar esta ciudad para someterla a sus directrices.
Desconocía el hecho histórico de que las hermandades de Betanzos y la de Santiago sentaran las bases de la gran revolución, que levantó en armas a toda Galicia en 1467. Todos los días se aprende un poco de historia.
Asimismo, tengo que indicar que me ha gustado recordar la existencia del derecho de pernada en la Edad Media, ya que, según nos cuesta su autor en esta novela,  el arzobispo Rodrigo de Luna ejerció este derecho o el ius primae noctis con la mujer de un vasallo.
También me han resultado simpáticos y graciosos los personajes de Guímaro y Goros, que dan el toque de humor y hacen más agradable la lectura de esta novela.
Pero el personaje principal es Estevo, que reúne en esta novela las condiciones esenciales que debe tener todo ser humano: valiente, justiciero, honrado, sincero, humilde, líder de su grupo y que busca el amor verdadero y la entrega constante a los demás(roba a un malhechor por justicia).
Creo que Fran Zabaleta ha tratado de reflejar con la mayor verosimilitud posible estos hechos convulsos que tienen lugar en el siglo XV, y por este motivo le concedo en mi apreciación personal la meritoria nota de un notable alto. Esta novela ha sido editada por la Editorial Grijalbo y, sinceramente, tengo que recomendarla a los lectores. 
Sinopsis: Los últimos señores feudales sometían al antiguo reino de Galicia a una creciente espiral de violencia. Hasta que la indignación estalló. Estevo, un joven siervo de la gleba que ha tenido que huir de su aldea, se refugia en Santiago de Compostela con la doble esperanza de aprender un oficio y, sobre todo, adquirir la condición de hombre libre. El hambre y un callejón acabarán pronto con sus ilusiones. En la llamada ciudad santa, el destino soñado por peregrinos de todo el mundo, anidan los rumores, las intrigas, las corruptelas y los juegos de poder. Dos poderosas familias aristocráticas, los Trastámara y los Moscoso, rivalizan; la cofradía de ladrones impone su ley a mendigos, rateros y prostitutas. Pero ellos, como también los menestrales y los burgueses, deben rendir cuentas e inclinarse ante el amo y señor de la Tierra de Santiago: el arzobispo Rodrigo de Luna.