domingo, 5 de junio de 2016

"La noche soñada", de Màxim Huerta.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Primavera de Novela 2014. La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. La vida familiar vista desde la visión de un niño que quiere cambiar el devenir de su familia para mejorar en estabilidad y en su futuro inmediato.
El final de la novela no me lo esperaba y cambia mi percepción con la carta que escribe el alcalde del pueblo de Calabella y que va dirigida a Justo tantos años después. Este giro argumental le da mayor brillantez a la novela y no la hace tan previsible.
Creo que antes de llegar a este desenlace la novela se pierde un poco ante las confesiones de Justo sobre unos hechos intrascendentes ocurridos en su niñez. Sobran estas páginas que producen algo de pesadez en su lectura.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Espasa Libros y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.