viernes, 22 de julio de 2016

"La cofradía de la Armada Invencible", de Emilio Lara.

En la novela La Cofradía de la Armada Invencible el lector se adentra en el siglo XVI para vivir la realidad de la Gran Armada, sus semanas de preparación previas a la invasión de Inglaterra, la valentía, el tesón y el coraje de aquellos hombres. En la trama aparecen también personajes históricos como Medina Sidonia, Drake, la reina Isabel o el rey Felipe II.
Se trata de una historia de ficción en la que el autor nos invita a revivir este conocido episodio a través de una óptica diferente, acompañando a los miembros de una Cofradía que iba junto a la Armada Invencible y donde se enfrentaron a todo tipo de obstáculos.
Sinopsis: En la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Una poderosa flota se prepara para zarpar de Lisboa, recoger en Flandes a los tercios, cruzar el canal de la Mancha, desembarcar en la costa inglesa y conquistar el reino protestante.
Aunque la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un plan paralelo que debe ayudar al éxito de la empresa. Por orden de Felipe II, se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta: dirigirse hacia Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla. Los cofrades afrontan la aventura con el convencimiento de que harán historia, pero, durante la travesía, se producen ciertas muertes repentinas y misteriosas. El destino de la conocida desde entonces como Armada Invencible y el de los cofrades quedará unido.
En esta novela se mezcla con habilidad realidad histórica con ficción y el lector acaba satisfecho después de su lectura sosegada y tranquila. El fracaso de la Armada Invencible entristeció a un país como España que en aquellos años era la primera potencia mundial.
Este libro ha sido editado por la Editorial Edhasa y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.