domingo, 4 de septiembre de 2016

"El Códice Génesis", de Yunior Santana.

Para finalizar mis vacaciones veraniegas me he decantado por la lectura de la novela "El Códice Génesis", de Yunior Santana. He pasado buenos momentos regresando al pasado para recordar a algunas  civilizaciones antiguas y plantearme la existencia de la historia universal, tal como la conocemos, si hubieran cambiado algunos hechos históricos del pasado.
Sinopsis: En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.
En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.
La historia está muy bien documentada, si bien echo de menos un poco más de agilidad narrativa en algunas partes de la historia al detenerse el autor en largas descripciones de objetos y paisajes. En mi apreciación personal le concedo a esta novela como nota un notable alto y la recomiendo a los futuros lectores.