viernes, 10 de febrero de 2017

"Media vida", de Care Santos.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Nadal de 2017. "Media vida" es un excelente libro que cuenta las vidas de cinco amigas que se reencuentran treinta años después. Todo habrá cambiado, pero conservarán esa vieja amistad que nunca se pierde a pesar del largo paso de los años.
Me ha gustado especialmente la historia de una de estas amigas, Julia, la más humilde y pobre, pero que sabrá labrarse un porvenir a lo largo de su vida, para ser finalmente diputada en el Congreso de los Diputados. En ella se encarna la inteligencia, generosidad, amabilidad y la entrega por los demás.
Todas las amigas contarán sus vidas en una reunión que tiene lugar en el año 1981 en un restaurante de Barcelona.
En esta novela se refleja la mala educación que existía en algunos colegios religiosos durante el franquismo, donde no existía la igualdad entre ambos sexos, machismo, el cuerpo de la mujer era el pecado, etc. Que una adolescente se quedara embarazada en aquellos años era la mayor vergüenza para la familia, había que echarla de casa.
También se pone de relieve la injusticias del franquismo, donde se encarcelaba a las personas sin un juicio justo, con torturas y vejaciones policiales. Pero el principal mensaje que deja la novela es la importancia que tiene el valor de la amistad, ya que pasan los años y las cinco amigas siguen conservando ese cariño y recuerdo por lo vivido juntas.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Destino y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.