viernes, 24 de marzo de 2017

"El monarca de las sombras", de Javier Cercas.

Otra novela sobre la Guerra Civil española. "El monarca de las sombras" cuenta la vida de un soldado falangista Manuel Mena, que murió combatiendo en la batalla del Ebro durante la Guerra Civil. También se detiene en describir episodios de la guerra civil en Ibahernando (Cáceres), analizando los hechos desde el punto de vista de su familia.
Manuel Mena murió a los diecinueve años de edad en pleno combate. Fue un 21 de septiembre de 1938, en un pueblo catalán llamado Bot. Era un franquista entusiasta y familiar de Javier Cercas.
La Guerra Civil es uno de los temas sobre los que más se escriben. Así, en general, entre ficciones, libros de periodistas, novelas históricas y libros de historia, cada año se publican cantidades infinitas de material. Y ya ni hablamos de artículos académicos, artículos periodísticos, documentales, entradas en blogs...
Toda esa marabunta de publicaciones inundan el panorama literario español e intentan dar su versión de los hechos, que, desde mi punto de vista, se deben analizar de manera objetiva e imparcial, sin inclinarse por ningún bando. Es difícil pero hay que intentarlo para no contaminar estos sucesos históricos.
Javier Cercas ha intentado contar la vida de su tío abuelo, Manuel Mena, y hay que destacar su esfuerzo y trabajo por analizar un tema tan espinoso como es la Guerra Civil española, y más si cabe teniendo en cuenta que su familia tiene tradición de ser franquista o falangista. No hay que juzgarle por su ideología sino por la manera de contar los hechos.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Penguin Random House y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Esta novela narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.