jueves, 9 de marzo de 2017

"Tierra sin hombres", de Inma Chacón.

"Tierra sin hombres" es una novela que trata sobre aquellas mujeres gallegas que veían cómo sus maridos se marchaban a América para buscarse la vida a principios del siglo XX. A veces no regresaban, o lo hacían al cabo de los años y volvían a marcharse, dejándolas a ellas al cuidado de los hijos y de las tierras.
Está basada en hechos reales, pero la autora ha añadido mucha ficción para dar forma a la historia y hacerla más atractiva para los lectores. A mí me ha gustado y le doy mi voto afirmativo.
Quizás el aspecto negativo es que la narración a veces regresa atrás en el tiempo para contar siempre lo mismo(quién es el padre de Manuela), o a veces nos habla del presente sin que haya ocurrido aún en la historia. El lector en ocasiones se pierde y no sabe por qué momento transcurre esta ficción histórica.
En líneas generales, debo indicar que la novela está bien escrita y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. El libro ha sido editado por la Editorial Planeta.
Sinopsis: Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos
.