miércoles, 9 de agosto de 2017

"Después del amor", de Sonsoles Ónega.

Una interesante historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales. Estamos ante la obra ganadora del XXII Premio de Novela Fernando Lara.
La lectura de esta novela me ha resultado muy amena y placentera. Ha colmado mis expectativas y he descubierto a una gran mujer que luchó por su amor a costa de perder el cariño y el amor de sus tres hijos.
La novela está ambientada en la II República Española, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, tres periodos históricos donde los dos protagonistas deberán acomodarse a esos difíciles tiempos que les tocó vivir.
En aquellos años que una mujer fuera una adúltera estaba penado con la cárcel por el franquismo y Carmen desafió a su tiempo para luchar por un amor verdadero al que se entregó hasta su muerte.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla—él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz—tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.
Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una interesante historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.